miércoles, 9 de marzo de 2016

El vandalismo 
Nommbre : charlie flores
Curso : primero motores
Fecha : 11/03/2016
El vandalismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o la propiedad ajena, llegando al deterioro e, incluso, destrucción voluntaria de monumentos u obras de gran valor.
El término, que procede del comportamiento de los 
vándalos en sus ataques contra el Imperio romano, fue probablemente utilizado por primera vez el 10 de enero de 1794 durante la Revolución francesa por Henri Grégoireobispo constitucional de Blois, en un informe dirigido a la Convención, donde utilizó esta palabra para describir ciertos aspectos del comportamiento del ejército republicano.
Se aplica también este término en el ámbito de la modernas Tecnologías de la Información y Comunicación. Con el surgimiento y desarrollo de 
Internet llegaron las modificaciones no autorizadas ni deseadas de páginas web mediante crackeo o cracking, una forma de vandalismo. En las wikis, cualquiera puede crear y editar páginas, por lo que el vandalismo está sujeto a la no conformidad de lo expresado, por una falta de coherencia y una destrucción de la información, dando como resultado páginas incoherentes, sin información útil y atentando claramente con los principios que rigen la buena voluntad de los colaboradores. Es un asunto recurrente de discusión entre los colaboradores.
Desde otro punto de vista también se denomina vandalismo al acto ilegal que, a pesar de serlo, contiene en sí una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella. Se entiende que esta clase de vandalismo tiene por objeto la propiedad, ya sea pública o privada, y no el propietario, salvo contados casos (por ejemplo los tartazos en la cara de la gente famosa).


Tipos de vandalismo
vandalismo de basura    Vandalismo de grafiti

  

Insultos y  golpes                   informáticos
 



Cómo combatir el vandalismo
Afortunadamente, todos los artículos disponen de un historial, por lo que cualquier edición dañina puede deshacerse, regresando el artículo a su estado anterior.
Puedes ayudarnos a luchar contra el vandalismo de diversas formas:
Vigilando los «cambios recientes», donde aparecen los últimos artículos modificados.
Vigilando una página de vandalismo reiterado (solo para usuarios registrados).
Revirtiendo las ediciones vandálicas en las páginas.
Si es reiterado el vandalismo, puedes solicitar que semiprotejan dicho artículo en esta página
Solicitando que se bloquee al vándalo en esta página, si es que persiste a pesar de los avisos.
Inscribiéndote en el proyecto correspondiente.
Escribiendo en esta lista los vandalismos más frecuentes, para que un bot lo revierta en pocos segundos (solo para bibliotecarios).

Más allá del vandalismo
Las siguientes actividades van más allá del vandalismo, ya que su intención además (o en vez) de destruir es confundir a los demás:
DesinformaciónInsertar cambios difíciles de detectar.Fraude electoralBorrar o insertar votos de otros usuarios, a veces inexistentes o registrados al efecto.Artículos espuriosBiografías de personajes inexistentes.
Troles:Provocar polémicas.
Spam:Agregar publicidad.
Bulos:Agregar información falsa.
No al vandalismo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario